El pasado miércoles 10 de julio de 2019 en la sala de prensa de las oficinas del Comisariado Europeo del Automóvil se presentó la campaña por la Fundación CEA: Si Conduces, No Chatees. La presentación la introdujo Dña. Rosa María García, patrono y directora de comunicación de la Fundación CEA.
Procedimos con la explicación de la campaña por el presidente de la Fundación CEA, D. Rafael Fernández-Chillón, creador de la campaña ‘Si Conduces, No Chatees’. A través de su discurso nos explica de dónde nace la inspiración para esta campaña y resulta que hace algunos años se presentó una campaña utilizando al artista americano Stevie Wonder donde exhortaba a los conductores a no consumir bebidas alcohólicas si tenían que conducir y de ahí ‘Si Conduces, No Bebas’. Fernández-Chillón adaptándose a las épocas modernas y en base a infinitos estudios realizados, se vio en la necesidad de crear conciencia en los conductores ya que el móvil se encuentra presente en uno de cada cuatro accidentes de tráfico y se calcula el riesgo de sufrir un accidente de tráfico mientras chateas aumenta un 20%. Además, comentó sobre el ‘modo coche’ que poseen los móviles que permite que las notificaciones en el móvil queden inactivas mientras vas conduciendo.
Posterior a esto presentamos ante los medios de comunicación la etiqueta adhesiva correspondiente a la presente campaña apoyada por un video spot en el que participaron personalidades relevantes y muy implicadas con la problemática como:
- Pere Navarro. Director general de la DGT
- Carlos García-Hirchsfeld. Periodista
- Bartolomé Vargas. Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial
- Ramón Rueda. General jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
- Carlos Aguado. Accidentado de tráfico, Fundación Lesionado Medular
- Jesús Martínez. Médico traumatólogo del Hospital Niño Jesús
- Juan Hernández. Director general de Luike, grupo editorial.
- Nieves Herrero. Periodista y escritora
- Rafael Fernández-Chillón. Presidente de Fundación CEA
Concluyendo la presentación Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico, sugiere que tenemos un problema social que va más allá debido a la dependencia del teléfono móvil. Igualmente finaliza con un mensaje de optimismo donde informa que las muertes de jóvenes a causa de accidentes de tráfico van disminuyendo, actualmente en el cuarto lugar, y quizás sea porque vienen con la cultura de la seguridad vial ya aprendida, no como los que son más adultos que les cuesta un poco.
Finalizamos con una ronda de preguntas y enviamos a nuestros voluntarios a entregar las pegatinas a los automovilistas en la Glorieta de Rubén Darío.
Amanda Esther Nieves Muñoz - Departamento de Comunicación