Cada vez existen más autopistas y autovías, sin embargo, los conductores no conocen bien los peligros que existen en las carreteras secundarias; son vías que tienen muchos riesgos impredecibles y requieren que el piloto esté completamente alerta y atento al volante.
Uno de los peligros más graves que existen en éstas, son los adelantamientos; ya que en un choque frontal a 80 km/h el riesgo de muerte es tan elevado como un 70 por 100. A pesar de lo elevada de esta cifra, un 20% de los conductores admite haber acelerado alguna vez cuando se les adelantaba.
Es importante evitar conductas agresivas, éstas pueden terminar en accidentes fatales o multas por infracciones. También se deben evitar distracciones, exceder los límites de velocidad o ir a velocidades inferiores sin mecanismos de aviso para los otros vehículos.
Ejemplos de accidentes
Dos conductores bajaron la velocidad a 60 km/h y se pusieron a hablar por las ventanillas de sus vehículos, provocando un accidente múltiple.
Los dos coches conducían en paralelo ignorando las leyes y normas de circulación; yendo a una velocidad menos a los 60 kilómetros por hora, cuando lo permitido eran hasta 120.
De esta forma un tercer vehículo que venía a la velocidad permitida se acercó a los coches y cuando vio lo que sucedía hizo maniobras para tratar de esquivarlos, pero sin poder evitar el choque contra uno. El bebé que venía en el asiento del copiloto falleció en el acto, el conductor fue atropellado por un camión y también falleció; la esposa y el otro hijo sufrieron varias heridas, contusiones y lesiones.
Los dos hombres fueron condenados a un año y ocho meses de prisión, más dos años y cuatro meses y medio de retirada del permiso de conducir.
Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación