Muchas son las preguntas que nos surgen acerca de la validez de los documentos administrativos durante el estado de alarma, máxime si tenemos en cuenta que las oficinas de la DGT permanecen temporalmente cerradas al público y que se han cancelado las citas que estuvieran previamente asignadas.
Renovación carnet de conducir
Aquellos carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización, y siempre que los centros de reconocimiento médico que son los responsables de este tipo de tramitación abran sus puertas para la atención personal. Este proceso deberá realizarse de forma paulatina y bajo las indicaciones de la DGT.
Esta situación no se aplica a los casos en los que, por descuido, olvido etc, el carné de conducir caducará en fecha anterior a decretarse el estado de alarma y no lo hubiera renovado. Si hecha la renovación del carnet de conducir aún no me ha llegado al domicilio, el justificante que en su día me entregara el centro de reconocimiento médico se considera igualmente prorrogado.
Si tienes un carnet de conducir de otro país ya sea de la UE o de un país con el que España tenga firmado acuerdo de reconocimiento puedes seguir conduciendo en las mismas condiciones que antes de que se declarase el estado de alarma; Además, el tiempo que dure la situación de alarma no cuenta para el plazo de seis meses en el que puedes conducir en España con tu permiso extranjero ya que el cómputo de esos meses se paraliza, reanudándose tan pronto como acabe el estado de alarma y se reinicien las actividades de los diferentes organismos, ya sea la DGT, como los centros médicos.
Si te estabas sacando el permiso de conducir, el plazo de vigencia que tuvieras para presentarte se incrementa con el tiempo que dure el estado de alarma por lo que no pierdes la convocatoria.
Se prorrogan durante el tiempo que dure el estado de alarma los siguientes plazos:
-
El periodo de vigencia de dos años de las pruebas superadas para la obtención de permisos y licencias de conducción.
-
El periodo de vigencia de seis meses de las pruebas superadas para la obtención de autorizaciones para la conducción de vehículos que transportan mercancías peligrosas.
-
El plazo de seis meses entre convocatorias de un mismo expediente.
ITV caducada
Y en el caso de los vehículos si la ITV de tu coche ha caducado durante el periodo del estado de alarma, éste se considerará prorrogado temporalmente, pudiendo conducir sin ningún problema mientras dure el periodo excepcional. Recuerda que los centros de ITV estarán cerrados mientras dure el estado de alarma. Si tienes un justificante provisional emitido por una gestoría administrativa como consecuencia del cambio de titularidad del vehículo, el justificante se considera igualmente prorrogado y no serás multado.
Olga Muñoz Villas – Gestora CEA