Desde Fundación CEA invitamos a los automovilistas a conducir de forma preventiva es la mejor forma de evitar accidentes.
En toda conducción, el conductor ha de:
-
Hacer uso de los espejos retrovisores a lo largo de su desplazamiento y evita situarse en el ángulo muerto de los demás conductores.
-
Mantener la vista a una cierta distancia del resto de vehículos de manera que le permita anticiparse a cualquier circunstancia adversa.
-
Tener cuidado con los ángulos muertos: Se pueden disminuir girando ligeramente la cabeza o incluso, con la ayuda de asistentes a la conducción. Situarse en el ángulo muerto de otro conductor pondrá en peligro nuestra del otro vehículo y la nuestra propia.
Cumpliendo con todo lo anterior, daremos comienzo a la conducción preventiva teniendo en cuenta los siguientes aspectos que tantas veces la DGT nos ha recordado:
-
Adelantamientos: Se recomienda observar hacia delante y hacia detrás a través de los retrovisores interior e izquierdo. En cuanto se haya realizado el adelantamiento girar a la derecha y mantenerse en el carril derecho.
-
Incorporaciones: Es obligatorio observar al realizar una incorporación para cerciorarse de que no hay otros vehículos que puedan estorbar.
-
Glorietas: Mientras se circule por el carril que se encuentra en el exterior de la glorieta, se debe vigilar el retrovisor izquierdo por si se aproximase algún vehículo.
-
Intersecciones: En las intersecciones señalizadas con señal de stop o semáforos, es obligatorio detener el vehículo y asegurarse de que no se aproximan vehículos, en caso de que se aproximen ceder el paso.
-
Pasos de peatones: Cuando un vehículo se aproxima a un paso de peatones, debe reducir la velocidad y asegurarse que no hay nada que le interrumpa el paso, en caso de que haya, cede el paso.
-
Salir del coche: Siempre que se salga del coche, comprobar que no se aproxima otro vehículo para evitar accidentes.
Si nos acostumbramos a realizar estas acciones como procesos rutinarios de nuestra conducción, evitaremos ponernos en riesgo a nosotros mismos y al resto de vehículos.
¡Fundación CEA por una conducción preventiva!
Rosa García-Moyano. Directora general de Fundación CEA