Más de 480.000 multas serán revocadas por la anulación de Madrid Central en el Tribual Supremo. Una incorrecta tramitación de las medidas impuestas para sacar adelante Madrid Central ha generado la devolución de más de 40 millones de euros en multas.
El pasado mayo el Tribunal Supremo declaró nulos los artículos que daban cobertura legal al área de bajas emisiones. Las razones en las que se sustenta esta decisión es que no se han contemplado dos cuestiones preceptivas para aprobar una ordenanza: la memoria de impacto económico y la tramitación del periodo obligatorio de información pública. Como consecuencia, 478.909 multas han sido revocadas.
Meses después se aprobó una nueva ordenanza de Movilidad que corregía los errores.
Una vez resuelto el asunto, el Ayuntamiento tiene que hacer frente ahora a todos los expedientes sancionadores pendientes. De esta manera quedaran sin efecto 19.726 boletines de denuncia por accesos no autorizados a Madrid Central y se han estimado 184.209 alegaciones con expedientes que estaban ya iniciados. Además, hay 455 expedientes en los que las correspondientes multas han sido abonadas de forma parcial o con fraccionamiento de pago. En estos casos, el Ayuntamiento procederá a devolver el importe que queda para sufragar o el total para aquellos que lo recurran.
A ello se suman los miles de boletines erróneos que durante los primeros meses de Madrid Central también tuvieron que devolverse por fallos en el sistema de captación de matrículas.
No obstante, la entrada de vehículos sin distintivo ambiental sigue prohibida. Solo los turismos con etiqueta ECO o Cero Emisiones pueden circular sin limitaciones y los coches con Etiquetas B y C.
Ana Belén Cruz Campos – Directora Asesoría Jurídica CEA