La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética establece en su artículo 15 que: “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior incorporarán el Catálogo oficial de señales de circulación las señales necesarias para que las personas usuarias puedan identificar la ubicación y principales características de los puntos de recarga en las vías urbanas y carreteras.
En cumplimiento de lo anterior y tras el consenso de todos los Organismos implicados, la Dirección General de Tráfico ha publicado la Instrucción MOV 2022/12 que ha entrado en vigor el 8 de abril del 2022 y que recoge la nueva señalización de los puntos de recarga para los coches eléctricos, así como el pictograma de vehículo eléctrico.
Descargar Instrucción MOV 2022/12 de la DGT
Las señales de nueva instalación se ajustarán a los formatos recogidos en esta instrucción.
No obstante, no será necesario sustituir las señales que ya se encuentran instaladas para su adaptación inmediata a esta instrucción, sino que se aplicará progresivamente cuando las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.
Los nuevos pictogramas que empezaremos a ver son los siguientes:
Pictograma de la señalización de los puntos de recarga en las vías
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica
Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.
Surtidor de estación de recarga eléctrica
Indica la situación de una estación de recarga eléctrica.
Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica
Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o auto gas y estación de recarga eléctrica.
Pictograma de señalización de vehículo eléctrico
Indica que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.
Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA