En España existen actualmente alrededor de 3.000 radares, entre ellos podemos encontrar radares fijos, otros de uso de móvil y cinturón, de semáforo y de tramo.
Dentro de esta gran cantidad de radares instalados alrededor de España, la mayoría de ellos aparte de su función básica también cuentan con la habilidad de poder detectar infracciones en los vehículos que pasen por ellos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) decidió últimamente aumentar las medidas en las carreteras para así seguir luchando contra los accidentes y muertes en ellas. Esta vez han optado por implementar un nuevo dispositivo electrónico que busca regular los cruces en los que son bajas las condiciones de visibilidad para los conductores.
¿Qué son los radares de cruce?
La principal función de estos famosos radares de cruce es regular los cruces que se consideran peligrosos por su baja visibilidad. Estos cruces están generalmente relacionados con accidentes de tráfico y siniestralidad. Es por esto, que debemos tener máxima precaución y estar siempre alertas al circular por carreteras como estas, ya que el riesgo es mayor.
¿Cómo funcionan los radares de cruce?
El mecanismo de funcionamiento de estos radares consiste en detectar la presencia de coches en aquella intersección para así poder avisar a los demás vehículos que circulan alrededor del área para que ellos disminuyan la velocidad aproximándose al cruce.
En el momento que se detecta un vehículo situado en el cruce intentando incorporarse a la vía principal, un software identifica la presencia de automóviles y manda una señal haciendo que se ilumine una advertencia situada metros antes del cruce, en ambos sentidos de la vía.
De esta forma los conductores tendrán un margen de tiempo suficiente para anticipar sus movimientos y reducir la velocidad.
¿Qué opinan los conductores sobre estos nuevos radares?
Estos nuevos radares implementados por la DGT han sido sin duda tema de conflicto para todos los conductores, ya que además de su principal función, estos radares serán capaces de detectar excesos de velocidad, haciendo que más de un conductor se lleve una sorpresa al pasar por esos cruces.
Por más que la DGT implemente estas medidas con intenciones de velar por la seguridad vial de todos, del otro lado, los conductores ven estas nuevas medidas como una amenaza ya que implican multas, pérdidas de dinero y posibles pérdidas de puntos.
Ignacia Mena - Dpto. Comunicación