Tener mascotas es cada vez más común en todo el mundo y también lo es en España, y sin lugar a duda los perros suelen ser las mascotas más habituales. Ser dueño de una mascota como un perro lleva consigo un sin fin de responsabilidades y obligaciones que como propietarios debemos cumplir.
El 29 de septiembre de este año 2023, entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Lo que busca esta ley es obligar a todos los propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil. Con anterioridad esto solía ser un deber únicamente para aquellas razas de perro que eran clasificadas como “peligrosas”, pero hoy en día ha pasado a ser una ley que afecta a millones de personas.
¿En qué consiste el seguro de responsabilidad civil para perros?
Se trata de un tipo de póliza que cubre el daño que podría llegar a provocar nuestra mascota a terceros, en este caso nuestro perro, para garantizar la seguridad de la comunidad y la protección de los animales. Estos daños pueden tratarse de lesiones físicas como también daños materiales.
«En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados»
¿Lo cubre mi seguro del hogar?
La cobertura de responsabilidad civil del perro podría llegar a encontrarse incluida en algunos seguros de hogar, y si no, esta la opción de pedirlo como un extra. Aunque se recomienda contratar un seguro para perros específico que, además de cubrir con esta responsabilidad civil, cubra también la asistencia veterinaria, indemnización frente a pérdida o robo de la mascota e incluso defensa jurídica en el caso de que se presente algún tipo de denuncia en las que pueda estar implicada nuestra mascota.
Importe y multas
El importe asegurado por la póliza debe cubrir los gastos derivados de la responsabilidad civil, las aseguradoras ofrecen en promedio coberturas con importes desde los 150.000 euros a los 400.000 euros. Luego dependerá del dueño elegir el importe exacto que estime conveniente para su mascota.
En el caso de no contar con el seguro de responsabilidad civil nos estamos arriesgando a ser sancionados con diferentes multas, dependiendo de la gravedad del asunto. Estas multas van desde los 500 euros a los 200.000 euros.
Beneficios de la Ley de Bienestar Animal
Esta ley tiene como objetivo fomentar la responsabilidad de los dueños de perros, obligándolos a ser más conscientes acerca de todas las obligaciones que conlleva tener una mascota.
Con la incorporación de este seguro obligatorio, dentro de sus propósitos esta salvaguardar y garantizar el bienestar de los animales residentes en España.
Es importante tener en cuenta que no será posible contratar de forma legal el seguro si la mascota no está debidamente identificada y registrada en el censo conforme a la regulación municipal del lugar en el que resida.