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Convivencia entre conductores y ciclistas

En la actualidad son cada vez más los accidentes y atropellos que se producen a ciclistas, en gran parte, debido a la gran ausencia de formación e información que poseen los ciudadanos. Por ello, desde CEA os ofrecemos los puntos más relevantes de la normativa vigente para clarificar las responsabilidades, que deben seguir para su respetuosa convivencia, tanto conductores como ciclistas.

Convivencia entre conductores y ciclistasCabe destacar que los ciclistas, junto con los peatones y motoristas son los usuarios más vulnerables en las ciudades y carreteras. Son cada vez más los que han pasado de utilizar la bicicleta para hacer deporte a medio de transporte, por lo que, circulan tanto por carreteras urbanas como por interurbanas, en muchos casos sin saber que deben regirse por la normativa de circulación al igual que cualquier otro vehículo.

Para hacer consciencia de una mejor y respetuosa convivencia en la carretera, ciclistas y conductores están obligados a entenderse y convivir bajo unas normativas claras y específicas.

Normas que ha de cumplir un vehículo en lo referente a la bicicleta para la convivencia de conductores y ciclistas

  1. La distancia lateral que un conductor debe dejar durante un adelantamiento a un ciclista no debe ser inferior a 1’50 m. El incumplimiento de esta norma conlleva una sanción de 4 puntos del carnet de conducir.

  2. El conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas en su adelantamiento. Esto puede llevarse a cabo siempre y cuando las condiciones sean de seguridad.

  3. Es necesario reducir la velocidad del vehículo en el momento de realizar el adelantamiento. Si la situación lo requiere, la velocidad deberá igualarse a la del ciclista que se pretende adelantar para realizar, como indica la normativa, un adelantamiento seguro.

  4. El ciclista siempre tiene prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.

  5. Así, en un cruce o rotonda, un pelotón o grupo de ciclistas serán un único vehículo y la prioridad depende del primer ciclista, el cual una vez haya entrado en la rotonda los automóviles tendrán que ceder el paso al resto del pelotón.

Normas que ha de cumplir una bicicleta en lo referente a un vehículo para la convivencia entre conductores y ciclistas

  1. Los ciclistas tienen permitida la circulación de dos bicicletas en paralelo, salvo en tramos sin visibilidad, como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla.

  2. El carril bici supone máxima prioridad para los ciclistas que circulen en él.

  3. Si no existe carril bici o arcén señalizado, el ciclista utilizará el arcén común para circular. En caso de tratarse de un arcén insuficientemente amplio, una parte del carril habilitado para automóviles podrá ser utilizada por el ciclista. Esto podrá llevarse a cabo siempre y cuando circule por la derecha y ocupando el mínimo espacio posible.

  4. Los ciclistas tienen permitido circular por autovías, por el arcén y si eres mayor de 14 años, pero no así por autopistas.

  5. Normalmente, salvo si la normativa lo permite, la circulación por zonas peatonales y aceras está prohibida para los ciclistas.

  6. Los ciclistas se verán delimitados por la misma normativa con respecto al límite de velocidad, será aquel que permita la vía y sus señales de tráfico.

  7. Es obligatorio por parte de los ciclistas contar con un catadióptrico rojo trasero.

  8. Entre el ocaso, la salida del sol y en tramos en los que la señalización indique túnel, el ciclista debe llevar encendida una luz de posición delante (blanca) y trasera (roja). Además, en las vías interurbanas este debe llevar prendas reflectantes que permite que sea distinguido a como mínimo 150m de distancia.

  9. Imprescindible circular con casco tanto por vías interurbanas como por carretera.

  10. El ciclista siempre tiene prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.

  11. Así, en un cruce o rotonda, un pelotón o grupo de ciclistas serán un único vehículo y la prioridad depende del primer ciclista, el cual una vez haya entrado en la rotonda los automóviles tendrán que ceder el paso al resto del pelotón.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo nuevas medidas normativa como parte de la campaña de concienciación para la convivencia entre conductores y ciclistas que realiza:

  1. Señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras, que se añadirán a las 56 que ya existen. Con ello pretenden facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales, así como reducir su accidentalidad. Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.

  2. Campañas de comunicación y sensibilización con las que dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad. A ello se une el uso de paneles de mensajes variables para concienciar a la población.

  3. Mayor presencia de la Guardia Civil en carreteras durante los fines de semana ya que es cuando se da el mayor tránsito de ciclistas.

  4. Plan especial de vigilancia donde medios aéreos y terrestres velarán por el cumplimiento de la normativa y protección de los ciclistas.

  5. Para mejorar el conocimiento de la movilidad de los ciclistas se seguirán llevando a cabo las identificaciones de vías interurbanas que son más utilizadas por los ciclistas, haciendo distinción entre aquellas utilizadas para la práctica deportiva y aquellas que se usan para movilidad obligada y se integran dentro de mapas de movilidad.

  6. Profundizarán en el análisis de la accidentalidad de los ciclistas.

  7. Se presenta una propuesta y evaluación de intervenciones en vías y señalización, para ello se proponen medidas innovadoras para mejorar la seguridad y proporcionar un espacio seguro a los ciclistas como señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros...  

Rosa M García Álvarez. Directora de Comunicación CEA

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