Fundación CEA contó con la presencia de Pere Navarro, ex Director General de Tráfico y uno de los referentes internacionales más relevantes en materia de seguridad vial. Durante su mandato implantó el carnet por puntos y consiguió reducir el índice de siniestralidad en nuestras carreteras.
Entre sus “Reflexiones sobre la situación de la seguridad vial en España”, situó a nuestro país como uno de los referentes a nivel mundial en materia de seguridad vial y también nos habló sobre la obligación ética y moral de trasladar la experiencia de España, como caso de éxito, a otros países.
España se sitúa como un referente a nivel mundial con 39 fallecidos por millón de habitantes en 2016, mientras que la media europea se sitúa en 51. Tan solo Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca tienen una media mejor que la española, sin embargo, ninguno de ellas tiene 80 millones de turistas que vienen a España de los cuales, algunos alquilan coches con los que posteriormente tienen accidentes y engrosan nuestras estadísticas, sin olvidarnos que, en estos países no cuentan, como en España, con 5 millones de motocicletas.
No obstante, a pesar de que España se sitúe “entre los mejores del mundo” en materia de seguridad vial, en el último año han aumentado el número de muertes en carretera, con 1200 fallecidos. Por otro lado, aunque “no hay evidencia que ampare la excusa del envejecimiento del parque móvil en la accidentalidad”, preocupan especialmente asuntos como el envejecimiento del parque automovilístico, el aumento de los desplazamientos y de las distracciones al volante.
Paralelamente, “se ha producido un deterioro del funcionamiento de los servicios públicos en España”, hay menos Guardia Civiles en las carreteras y aunque la formación, la concienciación, la educación y la información están bien, no es suficiente y a esto “se ha de sumar la vigilancia y el control”.
Entre otros temas a reflexionar se mencionó la velocidad y el hecho de que el 77% de los fallecidos tuvieran lugar en carreteras secundarias. Además, también hubo tiempo para hablar del aumento de las distracciones al volante y es que en 2016, por primera vez, el uso excesivo e inadecuado del smartphone, ha sido la principal causa de siniestros mortales por delante de la velocidad y el alcohol.
Por otro lado, en 2016 se cumplieron 10 años desde que se implantó el permiso por puntos y se mencionó la necesidad de revisarlo, de reducir las infracciones y de hacer más atractivos los cursos de recuperación parcial.
Otro tema de gran relevancia es el de las motocicletas. Estas suponen el 15% del parque y el 22% del total de fallecidos. Además, el 80% de los motociclistas heridos se producen en las ciudades.
Como conclusión, algunos de los retos del futuro será pasar de la seguridad vial a la movilidad segura y sostenible, las nuevas tecnologías y la seguridad vial, las motocicletas y las distracciones.
Rosa M García - Directora de Comunicación de CEA