Ahora que los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico son un requisito para acceder a Madrid 360 y otras zonas de la ciudad cuando se activan los diferentes escenarios del Protocolo anticontaminación, es importante conocer todos los detalles acerca de estos.
Existen diferentes categorías mediante las cuales Tráfico determina a qué coches les corresponde un distintivo u otro. Estas etiquetas incluyen elementos tales como el nivel de emisiones EURO del vehículo, un código QR con información (año matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrico, nivel de emisiones EURO y potencia fiscal), el número de etiqueta y un código de barras, el número de matrícula y combustible empleado, y el logotipo de la DGT.
Diferencias entre los diferentes distintivos
Etiqueta 0 emisiones:
De color Azul identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta ECO
De color verde y azul es para vehículos híbridos e híbridos enchufables (también los que funcionan con GNC o GNC), así como la etiqueta Cero Emisiones, exclusiva para vehículos eléctricos. Las más comunes son la etiqueta B y la etiqueta C, por lo que es importante conocer en qué se diferencia y cuál es la que corresponde a tu vehículo.
Etiqueta B
De color amarrillo y con una ‘B’ bien visible. En esta categoría entran los vehículos de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y los diésel matriculados a partir de enero de 2006. En el caso de los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto diésel como gasolina, será categorizados con la etiqueta B si están matriculados a partir de 2005.
Etiqueta C
De color verde y con una ‘C’ en el centro. Los coches que entran en esta categoría son los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6, así como los diésel Euro 6. Esta diferenciación hace referencia a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, así como los diésel matriculados a partir de enero de 2014. En cuanto a los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, ya sean diésel o gasolina, este distintivo será otorgado si fueron matriculados a partir de 2014.
Etiqueta V-26 distintivo de uso compartido
Etiqueta que ha sido creada para el uso de vehículos compartidos, como carsharing o motosharing. La función de esta pegatina es lograr que sean más visibles para los agentes de tráfico para saber y reconocer el tipo de vehículo y las ventajas que tiene con respecto a los vehículos particulares, como acceder a los carriles de alta ocupación o carriles VAO, o como tener acceso a parkings exclusivos para vehículos de carsharing. Esta etiqueta actúa como la etiqueta de cero emisiones.
¿Cómo se consigue la pegatina DGT?
A través de la gestoría de CEA puedes adquirir la etiqueta DGT por sólo 10,50 €. En el precio están incluidas las tasas de tráfico y el envío al domicilio. Sólo tienes que adjuntar DNI y Permiso de Circulación.
Consulta el distintivo ambiental de tu matrícula
Introduce tu matrícula para saber la etiqueta medioambiental que te corresponde.
Olga Muñoz Villas - Abogada CEA