El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 establece las líneas de actuación en materia de energía y clima para entre otros cumplir con los objetivos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y para conseguirlo va a fomentar las siguientes medidas:
Acciones para reducir el uso del vehículo privado
Se pretende con esta medida incentivar los servicios de movilidad compartida, el teletrabajo, el uso de los medios no motorizados y del transporte público colectivo para reducir el uso del vehículo privado, de manera que se reduzca el tráfico de pasajeros (pasajeros-km) en entornos urbanos en un 35 % hasta 2030 y de los tráficos interurbanos del orden de un 1,5 % anual. Será pues obligatorio la delimitación a partir de 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes.
Impulso del uso racional del transporte
Otras de las medidas estarán orientadas a impulsar actuaciones que permitan un uso más racional de los medios de transporte, actuando en la mejora de la gestión de flotas por carretera, implantando técnicas de conducción eficiente para conductores profesionales y equiparando las cargas y dimensiones del transporte de mercancías por carretera a los países del entorno.
Reforma por las haciendas locales del impuesto de circulación de los vehículos
Asimismo, se realizarán los correspondientes análisis para una posible reforma del actual IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) en colaboración con las distintas administraciones locales, para reorientar el pago del mismo en función de criterios basados en la emisión de contaminantes y no como ahora en los caballos fiscales de los vehículos.
Modificación del pago del impuesto de matriculación en colaboración con la Agencia tributaria
Se pretende también la reforma del IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte o Impuesto de Matriculación) de manera que las decisiones de compra del consumidor se orienten hacia vehículos de menor consumo. Actualmente el 74% de los vehículos matriculados están exentos de dicho impuesto ya que no superan las emisiones de 120 mgr/km. Se promoverá asimismo la aplicación de medidas de restricción del tráfico y gestión del aparcamiento en vía pública.
Ampliación de ayudas a la compra de coches eléctricos
Por último, otro de los objetivos del Plan es el impulso del vehículo eléctrico promoviendo la adquisición de nuevos coches eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga mediante programas de ayudas para la compra de estos vehículos.
La aprobación de este Plan viene exigida por el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo cuya normativa sienta la base legislativa para asegurar el logro de los objetivos generales y específicos de la UE en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, en consonancia con el Acuerdo de París. El PNIEC pretende en España reducir, al menos, un 23 % las emisiones de efecto invernadero en 2030 con respecto a 1990.
Olga Muñoz Villas – Gestora de CEA