Los sistemas de contención son un instrumento fundamental para el correcto funcionamiento de los vehículos en las carreteras, siendo de gran ayuda para cuando se generan accidentes de tráfico. Asimismo, tienen el propósito de aportar un cierto nivel de contención a un coche que se encuentra fuera de control, de manera que esta pueda limitar los daños, y lesiones de los conductores y del mismo automóvil.
Las salidas de las carreteras se originan cuando un coche abandona la misma de manera incontrolada, con el peligro de impactar con obstáculos ubicados en las proximidades. Son situaciones que pueden causar graves consecuencias para los ocupantes del vehículo, usuarios de las carreteras y también para terceros.
Por su parte, para lograr disminuir esta clase de accidentes, es conveniente realizar una buena preparación de márgenes, que consistente en suprimir, trasladar y amortiguar los peligros que existen en las calzadas. Mediante el empleo de los sistemas de contención se logra impedir que los coches, cuando impactan ante estos elementos, tengan un impacto controlado y de menor gravedad posible.
Existe una gran variedad de sistemas de contención de vehículos, de diferentes materiales y geometrías, los cuales podemos clasificar en las siguientes categorías:
-
Barreras de seguridad: bloques ubicados prolongadamente en los bordes o medianas de las carreteras.
-
Pretiles: barreras de seguridad diseñadas especialmente para ser instaladas en tableros de obras de paso o coronación de muros de sostenimiento.
Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos. -
Atenuadores de impactos: módulos empleados para resguardar situaciones de peligro en calzadas, en diversas cuestiones que no se puede utilizar una barrera de seguridad.
-
Terminales: se emplean para preservar los extremos de las barreras de seguridad. Estos extremos pueden constituir en sí mismos un riesgo en caso de impacto de vehículos.
-
Transiciones: elementos para la unión entre dos sistemas de contención.
-
Lechos de frenado: franjas con rellenos de material granular colocadas en las cercanías de la carretera con el objetivo de frenar a los coches que pierdan el control.
-
Sistemas para protección de motociclistas: elementos ubicados en los muros de seguridad, realizados concretamente para resguardar a los motociclistas.
En la actualidad, es de vital importancia contar con un proyecto u programa de carreteras en el que se prioricen la colocación de estos sistemas de contención, que en muchísimas ocasiones han ayudado a salvar cientos de vidas en las autopistas de España.
Rosa M. García-Moyano - Departamento de Comunicación