En los últimos datos de siniestralidad en las carreteras españolas se ha observado un gran aumento de los siniestros causados por atropello de animales (entre los más comunes, los jabalíes, ciervos y perros), generando un gran riesgo a la hora de conducir.
Entre 2017 y 2021 una compañía de seguros registró entre sus clientes un total de 11.400 accidentes con animales. Estos siniestros pueden ser muy graves, y dependiendo de la zona, pueden ser más habituales que en otras, Castilla y León y Cornisa Cantábrica, por ejemplo, son las zonas más propensas a sufrir este tipo de accidentes. Por eso es importante al momento de viajar en coche, además de revisar que nuestro vehículo esté en el mejor estado, es revisar la vía por donde vamos a pasar, buscar información de las carreteras por las que te desplazarás para estar lo más preparado posible.
Así como existen zonas del país que se ven más afectadas por la presencia de animales en la carretera también hay que considerar la época del año en la que estés, ya que en primavera y en otoño suele haber más movimiento libre de los animales, gracias a las temperaturas y el buen clima.
Si te ocurre que estás conduciendo y se te aparece de frente un animal en medio de la carretera es normal sentir que vas hacia una situación de riesgo, es por eso que queremos compartir algunos consejos que pueden ayudarte a saber cómo actuar al respecto.
¿Qué hacer si te encuentras un animal en la carretera?
Cuando nos encontramos con un animal en la carretera es una situación de riesgo porque no siempre podemos esquivarlos, ya que esta maniobra puede ser aún más peligrosa si no estamos conscientes de lo que nos rodea, por ejemplo, podría venir otro vehículo y causar un accidente grave. Además, el comportamiento de los animales salvajes siempre es imprevisible, y, a veces, tocar la bocina puede ser suficiente como para que el animal se ahuyente y se vaya de la vía, pero no siempre es así de fácil.
Nuestro instinto es no atropellar al animal, además de ser una situación desagradable, puede ocasionar que se invada el otro carril en sentido contrario, un choque con el vehículo que tienes por delante, una salida de la vía, o incluso, que choques con otros objetos rígidos a lo largo de la vía. Por lo tanto, lo principal debe ser evitar los movimientos bruscos y los volantazos a toda costa.
Si no pudiera evitar la colisión con el animal, deberíamos mantener la vista hacia donde quieres llevar el vehículo sin enfocarte en el animal e intentar frenar hasta lograr que el vehículo quede completamente parado si vas en una velocidad de un máximo de 90 km/h. Si fueras a una velocidad mayor de 90 km/h lo más prudente sería frenar de forma progresiva.
Si no puedes evitar el choque, lo más recomendable sería levantar el pie del freno justo antes del momento de impacto porque de esta forma el morro del coche se levantará y evitará que el animal se estrelle contra el parabrisas. Luego procederás a detener el vehículo en un lugar seguro y señalando como supone en cualquier otro accidente, evitando quedar sobre la calzada. Deberás colocarte el chaleco reflectante y deberás verificar el vehículo, llamar a los agentes, mantenerte lejos del animal porque de estar herido puede ser muy peligroso, proceder a llamar al seguro y demás gestiones que realizarías en cualquier accidente de tráfico.
¿Qué hacer para prevenir siniestros con animales?
-
Reducir la velocidad cuando conduzcas por zonas boscosas, lindes de bosques o campos con poca visibilidad, también cuando estás circulando por una vía con muchas curvas.
-
Tener la vista muy aguda y prestar mucha atención a la vía, sobre todo si estamos atravesando bosques o hay señales de peligro de animales. Esto nos ayudará por si llegamos a ver algún un animal a lo lejos, tener tiempo para reaccionar.
-
Tener en cuenta la distancia de frenado: a una velocidad de 60 km/h la distancia es de 35 metros y a una de 100 km/h es de 79 metros.
Si te encuentras con un animal en carretera, recuerda:
-
Reducir la velocidad.
-
No hacer movimientos bruscos.
-
Si logramos frenar y evitar el contacto, sobrepasa al animal a una velocidad baja, no queremos asustarlo.
-
Debes llamar a la policía local o la guardia civil para notificar.
-
Si no podemos evitar el choque, lo mejor es frenar a fondo para evitar el mayor impacto contra el animal. Recuerda sujetar con fuerza el volante para no perder la dirección.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación