Según la DGT: «Las bicicletas, podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía, colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico».
Son muchos los conductores de vehículos de motor que se mantienen firmes a la protesta de que los ciclistas no circulan de manera correcta cuando comparten la vía pública. Según los conductores esto es una práctica altamente peligrosa e incluso, ilegal.
La DGT ha publicado que debemos recordar lo que establece el Reglamento de Circulación en el artículo 36 donde señala «bicicletas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía, colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico».
Igualmente, si un conductor va en su coche y tiene un par de bicicletas delante deberá respetar su espacio en la vía. El vehículo de igual forma podría rebasarlo, siempre y cuando la vía lo permita lo que significa que deberá respetar la distancia de un metro y medio de seguridad, de lo contrario, el conductor deberá esperar a que tenga la oportunidad más adelante.
Respetar esta medida es importante puesto que de no respetarlo, atentamos contra la seguridad vial de los ciclistas. Hay que tener en cuenta que estas persona son vulnerables y sería recomendable que tambien estuviesen bien protegidas, con un seguro que cubriese tanto los daños al ciclista como lo daños a la bicicleta. El único periodo de los últimos años, que disminuyeron los accidentes de tráfico fue durante el estado de alarma, tras ese tiempo las cifras volvieron a ser tan dramáticas como siempre.
Desde Fundación CEA queremos concienciaros de que las normas existen para protegernos tanto a conductores como a ciclistas, todos merecemos un respeto y todos tenemos nuestro espacio.
Rosa García-Moyano. Directora general Fundación CEA