Los primeros días de conducción, es decir, cuando se trata de un conductor novel, los pasos de peatones son un elemento vial que se respeta bajo todo pronóstico. Con el tiempo, cuando nos habituamos a los pormenores de la conducción diaria como infracciones y despistes cotidianos, pasan a tener una importancia menor, y en algunos casos, los conductores no aminoramos la velocidad ni tomamos las precauciones necesarias para comprobar si hay peatones esperando o cruzando en ese momento y los mismo realizamos cuando circulamos por carreteras con carriles destinados a ciclistas.
Cabe recordar que los conductores no sólo debemos respetar a peatones y ciclistas en los “ceda el paso”, sino que, existen más situaciones en las que estos deberán ser respetados como, por ejemplo, cruzando una calle que no esté señalizada.
En el 80% de los accidentes que se ocasionan en un paso de peatones, el conductor del vehículo es el responsable del atropello y accidente ya que, los conductores son las personas responsables de prestar atención al entorno durante la conducción. Prestar atención a la conducción es una condición sine qua non para poder conducir y circular por cualquiera de los puntos de la red viaria.
También recordar, que cuando una vía esté cortada por un carril bici debidamente señalizado, serán los ciclistas quienes tengan prioridad de paso y, en el caso de no respetarlo la infracción se regirá bajo la misma sanción que se aplica al saltarse un “ceda el paso”.
Multa por saltarse un "ceda el paso" o carril bici señalizado
Saltarse un paso de peatones o carril bici señalizado responde a una infracción grave, por lo que, conllevará la pérdida de 4 puntos y 200 euros de multa.
Los conductores deben extremas las precauciones cuando circulan por núcleos urbanos para evitar atropellos y prestar atención cuando circulemos por carreteras que son cruzadas por carriles destinados a ciclistas. Conducir con precaución y estar atento a la conducción es vital para todos.
Recuerda circular con seguridad, respetando las distancias de seguridad, la velocidad y poniendo los cinco sentidos en la conducción y el entorno, evitar accidentes suma vidas.
Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación de CEA