Numerosos estudios indican que más de la mitad de los accidentes con víctimas mortales tienen lugar de noche. De hecho, gran parte del equipamiento y de los dispositivos de seguridad que existen actualmente en los vehículos no sirven de mucho en una situación en la que el conductor no es capaz de ver por dónde circula.
Afortunadamente y gracias a la tecnología, se ha conseguido mejorar y mucho los sistemas de iluminación de los vehículos. Es más, actualmente los conductores no tienen si quiera que preocuparse del sistema de luces, pues este es, en la mayoría de los casos automático, y se ha mejorado sustancialmente para que la calidad de la luz moleste lo menos posible a aquellos conductores que vienen de frente.
El mayor avance se dio en un primer momento con las luces LED, pero ahora los faros láser han conseguido mejorar aun más si cabe esta tecnología, volviendo los sistemas de iluminación más seguros, potentes y cómodos. Lo cual ayuda enormemente a realizar una conducción segura sin necesidad de preocuparse de calibrar las luces cuando estamos al volante.
Algunos de estos sistemas evitan deslumbrar a aquellos vehículos que están delante de nosotros o incluso a aquellos que vienen en sentido contrario, bloqueando ciertas zonas del haz de luz y manteniendo en la sombra a estos vehículos. Todo ello sin necesidad de desconectar las luces de carretera, que son las que se proyectan más lejos.
Otros sistemas interesantes son aquellos basados en los faros direccionales o con función de giro. Los primeros tienen la posibilidad de dirigir la luz según el giro del volante iluminando la curva y todo el trazado. Los segundos, utilizan la luz antiniebla para iluminar el interior de la curva, teniendo una mejor visión de toda la calzada.
Y por último, los faros con tecnología de luz láser, son el sistema más potente y luminosos, pudiendo alumbrar hasta 600 metros por delante del vehículo. Solo se emplean para las luces largas y disponen de unas características muy concretas:
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Iluminación próxima a la luz del día.
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Luces adaptativas que disminuyen la cantidad de luz emitida de forma selectiva.
Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA