Llevar puesto el cinturón de seguridad cada vez que uno se desplaza en un vehículo es optar por la vida; aun así, los agentes tráfico siguen encontrándose conductores que arriesgan su vida y la de sus pasajeros al no tomar las obligatorias medidas la seguridad o que carecen del sistema de retención infantil en el caso de los menores.
Este dato se refiere exclusivamente a la campaña de intensificación de la vigilancia que llevó a cabo la Dirección General de Tráfico el pasado mes de marzo, incluida dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
Durante una semana, en numerosos países, la policía de tráfico incrementó la vigilancia de este sistema de seguridad, dando como resultado que: de los 377.602 vehículos controlados, 4.446 personas no lo llevaban puesto el cinturón de seguridad y, respecto a los menores, 262 de estatura igual o menor de 135 cm, viajaban sin ningún tipo de dispositivo de seguridad.
El cinturón: Un seguro de vida para cualquier pasajero
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado: Salvar vidas.
Eugenio Aragoneses Durán – Departamento de Comunicación