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Imprevistos que los conductores no saben afrontar

Cuando nos vamos a sacar el carné de conducir hay que estudiar muchos términos y teorías que nos aprendemos al momento, pero que a la hora de un imprevisto y ponerlos en práctica, no necesariamente nos recordamos de ellos para actuar como se debe, de forma correcta y segura.

imprevistos conduccionEl tipo de situaciones a las que nos referimos, no suelen ser comunes, pero es verdad que suceden y cuando esto pasa, pueden poner en riesgo nuestra seguridad y la de los demás en la vía.

Un gran porcentaje de los conductores no sabe actuar ante estos imprevistos porque nunca se han visto involucrados en uno, por ende, no se han planteado cómo se debería actuar en caso de que estos ocurran. Es por esto que en CEA queremos recordarte la forma correcta de responder ante alguno de estos imprevistos.

  • Dónde parar en caso de avería o emergencia: es de conocimiento general que en caso de una avería hay que poner los triángulos de seguridad, pero no todos los conductores saben hacerlo. Si la vía es de doble sentido, hay que situarlos delante y detrás del vehículo, sí es en un solo sentido, el triángulo va detrás del vehículo. Hay que ponerlos a una distancia equivalente a 50 metros, que vendrían siendo alrededor de 60 pasos, para que éste pueda ser visible a unos 100 metros de distancia.

  • Para poner el o los triángulos, debemos recordar también que la forma correcta de salir del coche es con el chaleco puesto y así poder ser vistos por los demás conductores a distancia. Muchos de los atropellos que ocurren en las carreteras es porque las personas no salen del coche como deberían, no miran por los espejos retrovisores, no utilizan el chaleco, etc.

  • Debemos recordar también que, si se presencia un accidente y éste no está siendo debidamente socorrido, es obligatorio ayudar a las personas involucradas (cumpliendo la regla Proteger, Alertas, Socorrer), y así evitar ser acusados después de omisión de socorro. Para esto hay que aparcar el vehículo en un lugar donde no produzca sobre-peligro y avisar a las autoridades de lo ocurrido.

  • Problemas con los neumáticos: para tener los neumáticos en buen estado, es necesario saber cuál es la presión correcta, cuándo debemos poner las cadenas de invierno, cómo cambiarlos si sufrimos un pinchazo, etc.

    Hay que recordar que la rueda de repuesto siempre debe ir en el eje delantero, entendiendo así que, si el pinchazo surge en una rueda trasera, hay que realizar dos cambios. Poner la de emergencia adelante y pasar la del eje delantero para el eje trasero.

  • Cuándo se deben encender las luces de cruce, las de corto alcance y las de niebla: las luces de cruce deben encenderse también cuando existen condiciones atmosféricas adversas, es decir, cuando hay mucha niebla, humo, polvo o lluvia intensa. Éstas también deben encenderse cuando el conductor considere que no hay suficiente luminosidad y por lo tanto menor visibilidad. Cada conductor debe estar consciente de dónde se encienden todas las luces dentro de su vehículo, para esto y para saber además todas las funcionalidades que ofrece el coche, se deberían leer y revisar las instrucciones o manual que éste trae.

  • Cómo reaccionar ante un obstáculo en la carretera: cuando conducimos hay que estar pendientes de las cosas que pasan a nuestro alrededor, incluyendo la aparición de obstáculos, animales u objetos que pueden ocasionar accidentes.

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Hay veces que es imposible reaccionar bien y a tiempo, pero hay que recordar que, aunque el choque vaya a ser inminente, no debemos dar un volantazo ya que esto solo ocasionaría que nos salgamos de la vía y el choque puede ser mucho peor. Hay que tratar de reducir la velocidad y frenar, de modo que el choque ocurra en el centro del vehículo y así los daños serían menores.

Adriana Grossmann – Departamento de comunicación

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