Los vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en pocos años, una de las mayores alternativas para la movilidad urbana, en específico los patinetes eléctricos.
Estos vehículos han sido un paso a favor hacia la movilidad personal y hacia las metas para disminuir el CO2 con vehículos eléctricos, promoviendo y ayudando a la meta Visión Cero de la UE.
El problema ha sido que, por su tan rápido auge, las regulaciones y buen uso de estos no se establecieron lo suficientemente rápido y las malas costumbres de los usuarios han permanecido.
En enero, se publicó la resolución y normativa para definir las características técnicas de los VMP, donde se prohibía la circulación de los patinetes por aceras, autopistas, vías interurbanas, túneles y zonas peatonales, pero esta normativa no se cumple completamente hasta hoy día.
Asimismo, en la nueva Ley de tráfico, publicada el 21 de marzo de este año, recoge en su artículo 47 la obligatoriedad de llevar asco cuando se circule con patinete eléctrico o cualquier otro vehículo de movilidad personal. El incumplimiento de esta norma conlleva una sanción de hasta 200 euros y la inmovilización del vehículo; además, los conductores de VMP no pueden circular con auriculares puestos, ni circular a más de 25 km/h y pueden ser sometidos a test de alcoholemia. Las multas por sobrepasar las tasas permitidas oscilan entre 500 y 1000 euros
Todas estas normativas y regulaciones se han implementado por el uso imprudente de los usuarios de estos vehículos y por la cantidad de accidentes generados por patinetes. Desde hace un tiempo, se ha estado considerando la conveniencia de hacer obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil para estos conductores.
El hecho de que estos usuarios no estén obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil agrava la convivencia entre aquellos que hacen uso de los patinetes y el resto de los ciudadanos, en especial de los peatones, ya que se han visto muchos casos de atropellos por patinete eléctrico.
¿Quién paga los daños derivados en caso de un accidente con un VMP?
Pues todo dependerá de la persona que haya causado el accidente. Si el causante del accidente es el usuario del patinete eléctrico y no cuenta con un seguro, será él quien deberá de responsabilizarse por los daños ocasionados, siempre y cuando la víctima haya denunciado previamente al usuario ante un juez para demostrar su culpabilidad.
En el caso contrario, es decir, que el usuario del patinete sea la víctima, debe encargarse de pagar los daños el otro usuario; si es un conductor y tiene seguro, pues su seguro cubrirá los gastos, si no, el Consorcio de Compensación de Seguros sería el encargado.
Si los involucrados en el accidente son usuarios de VMP y no tienen seguro, la reclamación de los daños debe realizarse por medio de un juez. Si el accidente es entre un usuario de VMP y un peatón, y el responsable es el peatón, de tener contratado un seguro de hogar, estaría cubierto por la garantía de Responsabilidad Civil Familiar.
Al tener contratado un seguro para patinete eléctrico te proteges a ti y a los demás usuarios de las vías de cualquier accidente o daño ocasionado mientras se usa uno de estos.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación