El pasado 22 de enero de 2022 se publicó el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que tienen que cumplir los VMP para poder circular por las vías públicas.
Con este se manual se pretende garantizar la seguridad vial y la protección de los usuarios de los VMP, que son más de 1 millón circulando cada día por nuestras ciudades. Según datos de la DGT, en 2020 fallecieron 8 personas mientras condición un VMP, 97 resultaron heridos y 1.097 fueron heridos no hospitalizados, por lo que se hacía imprescindible regular el uso y las características de estos vehículos.
En este manual no solo encontraremos las características técnicas exigibles, si no la clasificación de estos vehículos y los ensayos a los que se deben de someter para certificar esas características, y se exige la obligatoriedad de los fabricantes de disponer de un certificado que garantice esta serie de requisitos.
¿Qué es un VMP?
Un Vehículo de Movilidad Personal, es un vehículo de uno o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, y que pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.
A los vehículos de VMP les corresponde la clasificación ambiental CERO emisiones y están exentos de llevarlo visible.
¿Qué características deben cumplir?
En este artículo hemos recogido las más importantes.
-
La velocidad máxima a la podrán circular es de 25km/h. Dispondrán de un sistema de antimanipulación de la potencia y velocidad.
-
Deberán de disponer de un indicador de información visible en el que consta la velocidad a la que va y el nivel de batería.
-
Todos los vehículos VMP destinados al transporte de personas deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5m/s2
-
Los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
-
Deberán de estar equipados de catadiópticos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
-
Avisador acústico para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.
-
Para evitar encontrarnos VMP caídos en las vías públicas se establece la obligatoriedad para los vehículos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización, dicho sistema consistirá en una pata de cabra lateral.
-
Se establece un diámetro mínimo de las ruedas de 203,2mm, mientras que la superficie tiene que ser rugosa para una mejor adherencia a pavimento.
-
Tendrán que disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien plegados y así evitar incidencias mientras se transportan.
-
Los VMP deberán incluir en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
Además de todas las características técnicas, se detallan otras más orientadas a la calidad.
Entrada en vigor
La DGT ha establecido un régimen transitorio que se determina de la siguiente forma:
-
Los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 serán marcas y modelos que hayan sido certificados.
-
Los vehículos comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado.
-
A partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en el manual.
Descargar BOE - Manual características de los VMP
Normativa de los patinetes eléctricos
Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Vehículos y Circulación el día 2 de enero de 2021, se unifican los criterios y restricciones para los vehículos de movilidad personal (VMP), por ejemplo, los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras y zonas peatonales. Tampoco pueden hacerlo por túneles urbanos ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, aunque se encuentren en poblado.
La regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), exige que los usuarios deben llevar un certificado de circulación el que se deberán plasmar todas las características técnicas: peso, potencia y velocidad, tamaño de ruedas. Sin embargo, no se ha impuesto la obligación de llevar un seguro para su utilización.
En este sentido las autoridades aconsejan contratar un seguro para llevar un patinete eléctrico y para cualquier otro vehículo considerado de movilidad personal.
¿Y cuánto cuesta un seguro de patinete eléctrico?
Los seguros para los VMP se contratan para cubrir la responsabilidad civil a los propietarios y usuarios frente a terceros siempre que sean de uso particular. No se pueden contratar los patinetes de uso comercial o de alquiler. Esos tendrán otro tipo de seguro obligatorio.
El precio del seguro ira en función de las garantías seleccionadas. Hay compañías que aseguran solo al tomador/asegurado y te puede costar desde 25 € el seguro al año para cubrir la responsabilidad civil.
Pero también se pueden incluir coberturas como los accidentes del propietario y te saldría por unos 45 € al año.
También hay compañías que ofrecen un seguro familiar que cubre a toda la familia (padres e hijos menores de 25 años) que convivan en el mismo domicilio y te puede costar unos 70 € al año.
Maribel Muñoz Villas - Directora Desarrollo Negocio y Atención al Socio