El cinturón de seguridad es algo que deberíamos tener siempre presente a la hora de ir en un coche, bien sea como conductores o como pasajeros; no solo llevarlo puesto, sino saber ponérnoslo. Aunque existen algunas situaciones en las que la ley permite no contar con este sistema.
Cada vez es más extraño encontrarnos con conductores que no usan el cinturón de seguridad, existe una consciencia colectiva donde se asocia este método con una conducción segura, que además está comprobado ayuda y previene y disminuye las probabilidades de lesiones fatales a la hora de un accidente de tráfico. En muchos países, circular sin cinturón de seguridad está considerado como una infracción de tráfico y puede resultar en una multa. Sin embargo, hay personas que aún se preguntan si realmente es necesario utilizarlo en todo momento.
Son pocos los países donde se debe usar el cinturón en todo momento y bajo cualquier circunstancia; en España, por ejemplo, hay excepciones para su uso; aunque la DGT ha dicho que éstas podrían desaparecer o por lo menos se podría reducir su número.
Sin embargo, son escenarios específicos en los que está permitidio no usar el cinturón, y de no cumplir con estas características y no usarlo es una acción ilegal.
Existen muchas personas que no hacen uso del cinturón porque les parece molesto o incomódo, o porque no lo ven necesario cuando están haciendo un trayecto corto; otros pueden sentir que el cinturón de seguridad limita su movimiento o les hace sentir atrapados. Ninguna de estas razones son válidas para su no uso.
Excepciones a la hora de usar el cinturón de seguridad
En España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las vías y por todos los ocupantes del vehículos, exceptuando estos casos:
-
Cuando se realizan maniobras de marcha atrás o de estacionar el coche.
-
Conductores que certifiquen razones médicas graves o discapacidad.
-
En vías urbanas, los conductores de taxis no tienen obligación de llevar puesto el cinturón. También tienen permiso de transportar a personas que midan menos de 1,35 metros, sin sistemas de retención, siempre y cuando viajen en las plazas traseras y circulen en un entorno urbano.
-
Los transportistas cuando estén realizando labores de carga y descarga en lugares próximos.
Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos. -
Los conductores y pasajeros que circulen a bordo de servicios de emergencia.
-
Los profesores de autoescuelas o examinadores, es decir, no están obligadas a llevar el cinturón, aquellas personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción, o durante pruebas de aptitud y estén a cargo del mando del automóvil.
-
Tampoco es necesario llevar el cinturón de seguridad en los autobuses sin el sistema de retención correspondiente, o en aquellos que esté permitido viajar a pie.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación