¿Sabías que algunos errores con los faros pueden llegar a costarte multas de hasta 200 euros? Te informamos sobre los errores más frecuentes que se comenten respecto a las luces del coche según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las luces del coche son parte de los elementos de seguridad activa disponible de mayor antigüedad y que los conductores suelen utilizar automáticamente. No obstante, el código de circulación penaliza algunos descuidos con sanciones que varían desde 80 a 200 euros.
Generalmente no da problemas que el conductor utilice correctamente las luces, puesto que están a un golpe de la mano, pero en ocasiones causan un disgusto. Un despiste puede resultar muy costoso, por lo que conviene utilizarlas exclusivamente cuando sea oportuno.
El uso de las luces en el coche es obligatorio en diversas circunstancias para garantizar la seguridad vial. Según la normativa española, se deben encender las luces de cruce en estas ocasiones:
-
Desde el amanecer hasta el atardecer
-
En túneles, pasos inferiores y zonas de baja visibilidad.
-
En carriles especiales, reversibles o de sentido contrario.
-
En condiciones meteorológicas y ambientales de mala visibilidad.
-
En moto, hay que llevarlas siempre encendidas.
Sanciones
Estas son las nueve multas que podrían ponerte por utilizar de forma errónea las luces del coche:
-
No indicar maniobras: puede suponer una multa de 80 euros que no puedas utilizar los intermitentes a tiempo para advertir sobre una maniobra que estarás realizando. Igualmente, si giras sin conectar los intermitentes supone una multa de 200 euros y, de tener las luces del coche averiadas deberás utilizar el brazo para señalizar.
-
Llevar una de las luces fundida: puede suponer una multa de hasta 200 euros, sin embargo, en el 2010 dejó de ser obligatorio tener una luz de respuesta en el coche, aunque está prohibido conducir con una de las luces fundidas. De correr con esta necesidad en plena marcha existen tres opciones que son llamar a una grúa y que lleven el coche directo al taller, sustituir la bombilla o llamar a tu seguro a asistencia en la carretera y que te traigan una nueva y hagan el trabajo por ti.
-
Llevar fundida la luz de la matrícula: puede suponer una multa de 200 euros llevar fundida la luz de la matrícula. La matrícula es el DNI del coche y debe estar en buenas condiciones en cuanto su mantenimiento y legibilidad.Esto significa que a cualquier hora del día, en especial la noche debe tener la matrícula legible y para esto necesitas la luz.
Estos son los algunos de los motivos por los que la DGT puede multarte al usar erróneamente las luces del coche:
-
No usar las luces de cruce (en algunos casos): supone una sanción de 200 euros. En zonas de obras y carriles reversibles, en sentido contrario del habitual, hay que encender las luces de cruce.
-
Hacer ráfagas: supone una sanción de 80 euros. Se permite un encendido leve de la luz de carretera para avisar de un peligro, como bien puede ser un adelantamiento inadecuado. Sin embargo, hacer una ráfaga continuada (independientemente del motivo) puede ocasionar un accidente por deslumbramiento por lo que se considera una falta leve.
-
Excederse con los faros antiniebla: supone una sanción de 200 euros. Los faros antiniebla solo deben ser utilizados cuando esté lloviendo de manera que no puedas ver bien la carretera o haya neblina. Por lo que debes evitar conectar los focos traseros o delanteros cuando las condiciones del tiempo no lo ameriten. Podrías incluso deslumbrar al resto de los conductores con esta imprudencia.
-
Circular con las luces apagadas: supone una sanción de 200 euros. Hoy día la tecnología ha avanzado y los faros de muchos coches son inteligentes y suelen encenderse de manera automática cuando las condiciones luminosas lo requieren, incluso, hay algunos que acomodan el haz de luz al coger una curva y están listos para no deslumbrar a quien viene de frente. Si el coche no es tan moderno, hay que tener mayor cuidado, ya que conducir con las luces apagadas supone una sanción.
-
Repostar con las luces encendidas: supone una sanción que puede elevarse hasta los 200 euros. Es considerado poco menos grave este delito que echar gasolina con el motor en marcha, que, además, supone pérdida de puntos del carnet. Igualmente, si dejas encendida la radio u otros dispositivos de radiación electromagnética, como los teléfonos móviles puedes ser sancionado.
-
Inmovilizar el vehículo sin usar las luces: supone una sanción de 200 euros ya que según indica que código de circulación “Todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y la salida del sol [...] en calzada o arcén de una vía, deberá tener encendidas las luces de posición y, en su caso, las de gálibo”.
Tomando las medidas correspondientes al volante logremos, en la medida que sea posible, abstenernos de cometer cualquiera de estos delitos que además de suponer sanciones atentan contra la seguridad vial. Es fundamental recordar que el uso correcto de las luces no solo permite ver mejor, sino también ser visto por otros conductores, reduciendo así el riesgo de accidentes.
Mar López Monzón – Departamento de Comunicación