La Dirección General de Tráfico (DGT), alerta a los conductores sobre el efecto dominó y cómo se puede evitar al conducir.
“Ante un frenazo brusco y circulación densa, se pueden producir colisiones múltiples por alcance. ¿Sabes cómo evitarlo? Manteniendo la distancia de seguridad y velocidad adecuadas a las circunstancias”. Así dijo la DGT en su cuenta de Twitter para explicar este efecto.
En su página web profundizan sobre el tema, ya que estar conscientes al respecto ayuda a evitar que los conductores pasen un susto, un mal rato, pierdan dinero en reparaciones de sus vehículos, entre otras cosas que pueden pasar.
¿Qué es el efecto dominó y cómo evitarlo?
Cuando se produce un frenazo brusco, bien sea por un atasco o una retención, hay conductores que no son capaces de parar su vehículo a tiempo y a la distancia necesaria y terminan golpeando al vehículo que se encuentra en frente de ellos. Si este golpe ocurre con suficiente fuerza, es posible que el coche choque también al que está adelante, éste golpee al anterior, y así uno tras otro causando lo que se conoce como efecto dominó.
Por esta razón y otras, es necesario estar pendientes al conducir, evitar distracciones y dejar el espacio necesario entre los vehículos e ir a la velocidad adecuada con las circunstancias. El efecto dominó no solo puede causar daños a los coches, sino a los conductores también, por ejemplo, un latigazo en la cervical que suele ser muy común cuando existen choques por detrás.
Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación